Home » » CICLO DE CINE MARROQUÍ Y DERECHOS HUMANOS

CICLO DE CINE MARROQUÍ Y DERECHOS HUMANOS



CICLO DE CINE MARROQUÍ Y DERECHOS HUMANOS
DESPUÉS DE TÁNGER. MARRUECOS HOY


El ciclo de Cine marroquí y DerechosHumanos, Después de Tánger. Marruecos,Hoy, se inició en la Sala Berlanga deMadrid. Es el fruto de la complicidad dos ONGs españolas y una marroquí, ARTEDEA, CAPAIUC Y APAIUC, presididas respectivamentepor la coreógrafa María Pagés y el escritor El Arbi El Harti. 

Dichas ongs han contado con el apoyo del Consejo Nacional deDerechos Humanos, la Universidad Mohamed V deRabat, la Fundación SGAE, la Filmoteca de Cataluña y varias asociaciones de defensa de derechosHumanos de España.
El ciclo es un acto de entrega sin fisuras a la cultura comprometida con los mejores valores de la Humanidad.

En el 2014 la agencia efe dijo que el ciclo Después de Tánger rompe estereotipos y da a conocer enEspaña el nuevo cine marroquí, una corriente surgida a finales de los años noventa libre de miedos y tabúes y con un claro compromiso con los derechos humanos.

En sus tres ediciones, Madrid  2014, Barcelona 2015, Bogotá y Medellín 2015,  ha sido el fruto de una perfecta aleación de voluntades públicas y civiles. Todas estas últimas han saltado al ruedo para mostrar un trozo del mundo árabe en Europa, en pleno desbarajuste y confusión de laregión y del mundo. 

El ciclo cuenta el compromiso con las libertades, el derecho a la diferencia y el respeto de la diversidad. Lo hacea través de la mirada de quince cineastas marroquíes. Son hombres y mujeres, artistas en definitiva, que cuentan lo que viven desde una sensibilidad que lo mejor que tiene es que no está contaminada ni por la demagogia ni por la ideología.  

En este ciclo lo que hubiera sido la muestra de unas películas oriundas de un país musulmán del Sur, acaba siendo felizmente la reivindicación de la transversalidad de los derechos Humanos y la universalidadde la democracia, las libertades y la justicia. Siendo el discurso del ciclo fundamentalmentehospitalario, la acogida del público y de los medios fueron extraordinarios, contra todos lospronósticos.
SHARE

About CAPAIUC

1 التعليقات :