Home » » UNIVERSIDAD, JÓVENES Y COMPROMISO CÍVICO

UNIVERSIDAD, JÓVENES Y COMPROMISO CÍVICO






UNIVERSIDAD, JÓVENES Y COMPROMISO CÍVICO

La presencia en una democracia de ciudadanos interesados y comprometidos en los asuntos de la sociedad es una señal positiva. El compromiso cívico es en cualquier caso la expresión misma de la estabilidad de una sociedad y de su mirada hacia el futuro, es decir, de su perennidad.

De ahí  la importancia de que sus jóvenes ciudadanos desarrollen su sentido de compromiso cívico, que no es innato, sino adquirido. Y de ahí, por tanto, la necesidad de ofrecerles los medios y las razones para adquirir las competencias cívicas de base que los convertirán en el futuro en ciudadanos comprometidos.

La Universidad, en tanto que se centra sobre el saber y su transmisión, puede contribuir al proceso de  constante regeneración de la sociedad, fomentando las aptitudes participativas y ciudadanas. En tanto que encuentro de saberes y como espacio multidisciplinar, está llamada a recrear y sostener de manera integrada la relación de los jóvenes y del compromiso cívico.

El 1er Encuentro Jóvenes, Universidad y Compromiso Cívico tiene por objeto, de una parte, trabajar a  favor de la convivencia, el intercambio y la transversalidad; y, por otra, promover los principios fundamentales de la ciudadanía activa y del ejercicio de las responsabilidades cívicas.

Contrariamente a los prejuicios establecidos, para el 1er Encuentro Jóvenes, Universidad y Compromiso Cívico, los estudiantes, durante su formación universitaria, constituyen un potencial de desarrollo y una extraordinaria reserva de energía, solidaridad y compromiso cívico: el espacio de la vida universitaria les ofrece la posibilidad de desarrollar su ciudadanía creativa.

La formación universitaria no está destinada exclusivamente a la adquisición de conocimientos técnicos.  Incluye también las capacidades y las competencias sociales, de relación y de comunicación, necesarias para la formación de las alternativas de futuro.

El 1er Encuentro Jóvenes, Universidad y Compromiso Cívico es una iniciativa de socialización y de toma de conciencia sobre el valor de la ciudadanía activa y responsable, aquella que rechaza los procesos de individualización que constituyen una agresión cultural contra el ecosistema de los jóvenes.




.
SHARE

About CAPAIUC

0 التعليقات :

Publicar un comentario