Home » » LOS MORISCOS : UNA MEMORIA MEDITERRÁNEA COMÚN

LOS MORISCOS : UNA MEMORIA MEDITERRÁNEA COMÚN

CONGRESO INTERNACIONAL
Del 11 al 12 de Marzo de 2010
Anfiteatro Charif Idrissi de la Facultad de Letras
 




     La historia la escriben los hombres. Lo hacemos animados y condicionados por diferentes razones que van desde intereses políticos a lecturas de orden económico y religioso. Lo que se ha escrito sobre los moriscos entra en esta dinámica.

    Algunos han hecho del fenómeno morisco un referente contra el Islam y el supuesto peligro que suponía para una cultura que se quería pura, en detrimento del derecho de pertenencia a la tierra, más allá de las diferencia de credo. Otros, asumiendo su papel de perdedores, han desarrollado una visión de autodefensa, que muchas veces, ha convergido en la posición fundamentalista de los primeros. Se ha tenido que esperar el advenimiento del siglo XX para que surgieran algunos historiadores independientes que trataron el tema como paradigma histórico y no político y religioso.

     El tercer milenio, coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la expulsión de miles de personas, que llevaban viviendo en suelo peninsular desde el siglo VIII, y en un contexto socio-político desnaturalizado por líneas de pensamiento neoliberales, tiene casi por obligación ética, revisar la historia de los moriscos como fenómeno histórico, social, político y cultural.

     Dicha revisión ha de incluir en sus planteamientos, que si es verdadque la expulsión fue la consecuencia de una tragedia humana, acabóenriqueciendo la memoria común del Mediterráneo y convirtiéndose en puente civilizacional entre el Norte y el Sur.

    Vista la experiencia de los moriscos y otras comunidades que han conocido el mismo destino, es necesario, por razones éticos, que toda hermenéutica en torno al diálogo de culturas, se planteara ante todo ¿de qué culturas estamos hablando? ¿De las que nos señalan al otro como enemigo?; y si es así, ¿por qué lo hacen?; y en consecuencia, ¿Qué idea estamos manejando de nuestra propia cultura? Y, ¿qué sabemos, o qué nos cuentan, de otras culturas ?

    El Coloquio Internacional Los moriscos : una memoria mediterránea común se plantea como un espacio de revisión histórica, sosegada y reflexiva, de una comunidad que ha marcado por su ausencia a España y por su presencia a los países donde se ha asentado, en especial, Marruecos, cuya integración, ha nutrido una sociedad ya intercultural, de nuevos modelos de vivir y pensar, que influyeron en la economía,
en la política, en la cultura, en la gastronomía, en el urbanismo, etc…

    Pero dado también que la Historia es elemento de la realidad política del presente, sería interesante, que el ideal de Al-Ándalus recupere su protagonismo, a través de una nueva lectura de la Historia, capaz de
hacer de ésta una herramienta de paz y de diálogo, opuesta a todos los integrismos.

Elarbi El Harti
Coordinador

SHARE

About CAPAIUC

0 التعليقات :

Publicar un comentario